El ayuno en la Iglesia ortodoxa
Así como hay un tiempo para la fiesta en la Iglesia, también hay un tiempo para el ayuno. Jesucristo ayunó muchas veces e insistió en la necesidad de esta práctica ( Mat. 4:2, Mat. 6:16-18, Mc. 9:14-29, Hechos 14).
La Iglesia Ortodoxa, en relación con el hombre como unidad de alma y cuerpo, y continuando el mandato del Maestro, siempre ha insistido en la necesidad de la disciplina, del autocontrol y de la continuidad de propósitos para poder mantenernos firmes en el Camino en este largo peregrinar hacia la Casa del Padre.
El ayuno no es, por tanto, un conjunto de leyes dietéticas o legalistas. Acompañado de la oración, el ayuno es una gran ayuda espiritual que permite al alma acercarse mas a Dios y de forma muy especial durante el periodo de preparación de las grandes fiestas de la Iglesia.
Vamos a entrar en el ayuno de Navidad que va desde el 15 de Noviembre hasta el 24 de Diciembre, en los que hemos de abstenernos de carne, pescado y lácteos. En la medida que nuestras circunstancias personales nos lo permitan, hemos e permanecer en comunión con todos nuestros hermanos que siguen esta practica de ayuno y oración, preparándose para el nacimiento del Redentor.